miércoles, 9 de octubre de 2013

¨Reseña¨ Artículo V - Espiritualidad del alma humana

J.  Moreno Castelló - Psicología Elemental          2ª parte - Psicología racional - Cap. I - Substancialidad del alma humana.

Artículo V - Espiritualidad del alma humana

Decimos que una substancia es espiritual cuando posee facultades inorgánicas; es así que el alma humana posee facultades de tal especie, luego el alma humana es espiritual.
No podríamos formarnos idea exacta de lo que es la naturaleza del alma humana sin fijar la atención en las operaciones realizadas por sus mejores potencias, cuales son el entendimiento y la voluntad.
Tales operaciones revelan claramente la excelencia del principio de quien proceden, pues como dice Santo Tomás: «La operación de una cosa demuestra o manifiesta la sustancia y ser de la misma, puesto que cualquier agente obra en cuanto es tal ente o ser, y la operación propia de una cosa es conforme y consiguiente a su naturaleza propia.»
Ahora bien, las operaciones admirables del entendimiento y de la voluntad se ejecutan por un modo superior e independiente de la materia, significándose con esto que proceden de facultades inorgánicas; y las facultades, a su vez, revelan que el principio o agente de quien ellas son instrumentos posee una naturaleza espiritual, guardando así proporción necesaria, según el principio racional antes citado, con el carácter de sus operaciones.
Consiste, pues, la espiritualidad del alma en poseer esta substancia simple, condiciones por las cuales es capaz de existir y obrar por si misma, con independencia de la materia.
Ciertamente el alma es principio de facultades de todo punto incompatibles con las condiciones propias de la materia. Las potencias superiores, entendimiento y voluntad, son fuerzas que suponen una actividad, que contrasta con la inercia propia de la materia; y si se quisiera suponer lo contrario, no sería posible atribuir a los cuerpos dominio sobre su actividad, a diferencia de lo que acontece en el alma, la cual, valiéndose de la voluntad, se determina a sí misma variando los modos de obrar y hasta puede suspender la acción. (1)
La libertad que la voluntad muestra en la producción de sus actos solo puede convenir a una substancia espiritual, porque el apetito racional, en sus movimientos propios, se ha de inclinar, por tendencia de su naturaleza, hacia los objetos que la posean idéntica, y siendo espiritual el objeto que sirve de término a la aspiración constante del alma, claro es que su naturaleza es igualmente espiritual.
Acredita tal verdad el hecho constante de que el alma obra con mayor vigor siempre que se relaciona con objetos del orden espiritual, y se aparta de la mezquina esfera del orden corpóreo, marcándose así no solo la existencia de una doble naturaleza, sino la oposición entre ellas y el predominio de la superior o espiritual.
El entendimiento llega, por medio de sus admirables funciones, al conocimiento de innumerables objetos que no obran ni pueden obrar sobre los órganos de los sentidos. Las operaciones del alma, que ostentan el carácter de universalidad, significan que la intelección es espiritual; luego espiritual es el alma, como sujeto del entendimiento.
Que la intelección es acto espiritual se demuestra porque, si así no fuera, habría de consumarse por medio de órganos o instrumentos materiales, y su acción no traspasaría jamás los límites de lo sensible y singular. Sabemos, por propia experiencia, que el entendimiento conoce objetos que pertenecen a un orden superior, tales come los conceptos de causa, verdad, justicia, virtud, belleza, armonía, relación, etc.; que discurre acerca de la naturaleza de los seres absolutamente espirituales; que se eleva hasta descubrir la necesidad de la existencia de un ser eterno, absoluto y perfectísimo, y que cuando así obra, no sólo el cuerpo es ineficaz e innecesario, sino que es preciso que el espíritu se abstraiga de la acción y de la influencia de las cosas sensibles; luego la facultad productora de tales actos es espiritual, como también le es el alma de quien depende.
Por último, la virtud reflexiva es un excelente privilegio que sólo puede ser propio de lo espiritual; el entendimiento, no sólo está libre de los numerosos obstáculos que dificultan o modifican el ejercicio de la sensibilidad, sino que vuelve sobre sí mismo, y por su mediación el alma conoce sus propios actos. Innegable es la espiritualidad del entendimiento y evidente es la espiritualidad del alma.
Cuantas objeciones han ideado el sensualismo y el materialismo, no han logrado oscurecer y mucho menos destruir la solidez de las pruebas ni la verdad y fuerza de los razonamientos que dejamos consignados.
__________
(1) Z. Gonz.- Fil. elem.- T. I. p. 329


RESEÑA

Don José Moreno Castelló doctor de la facultad de filosofía y letras, catedrático, por oposición de estas asignaturas en el instituto de Jadén y miembro de varías corporaciones científicas y literarias.  Escrito en 1895.

En esta obra trata o explica la espiritualidad del alma como una parte esencial del ser humano donde el cuerpo, el alma y el espíritu van ligados de cierta forma que van relacionadas en forma substancial para la compresión y aprendizaje mas acertado del conocimiento. Aunque el cuerpo es algo mundano este es utilizado como puente para entender por medio de los sentidos. 

A su vez el entendimiento conoce aspectos que pertenecen a un orden superior, tales como los concretos de causa, verdad, justicia, virtud, belleza, armonía, relación entre otros, que está conectada a la naturaleza por que el alma es un ser eterno y perfecto. 

Al finalizar habla sobre la virtud reflexiva el cual plantea que propiamente o exclusiva de la espiritualidad, ya que si fuese del cuerpo seria apocado por el egoísmo  por las oscuras y más bajos deseos mundanos del ser humano
.
Para concluir este capítulo muestra una visión más profunda con relación a dos elementos que hacen parte del ser y que es de plena importancia saber su relación con respecto al entendimiento y compresión de la verdad.


LOS MANTRAS




RESUMEN EL LIBRO DE LOS MANTRAS
SAMAEL AUN WEOR

Samuel Aun Weor seudónimo de Víctor Manuel Gómez Rodríguez escritor bogotano conocido por ser el maestro de la síntesis y por el autor de las de 60 obras de contenido esotérico en las que se reúnen las enseñanzas de los antiguos misterios iniciáticos.

A lo largo de esta obra ¨los mantras¨ el autor hace énfasis en diferentes mantras con fines en específicos, la forma correcta de pronunciarlos, explica de forma anatómica como esta pronunciación afecta o reacciona en el cerebro y en el organismo. Los mantras son sílabas o grupos de sílabas sin un significado o definición literal o específico. La palabra mantra proviene del sánscrito y quiere decir liberar la mente.  

 Es un libro que en el cual encontrarás mantras desde ayudar al conocimiento de las vidas pasadas, invocar entes de energía mayor como hasta poder llegar al desdoblamiento astral.  

El autor de este libro, escribió este libro para entregar claves supremas de sabiduría de los siglos, para animar y ayudar en la búsqueda de la verdad, en el reencuentro con su auténtica herencia espiritual que emana de las estrellas como también para el auto conocimiento de l ser mismo.  


martes, 8 de octubre de 2013

El sueño



A través de la historia del ser humano, han existido varios interrogantes de uno de los fenómenos mas anhelados que sucede mientras dormimos y que nos ha transportado a infinitas e incomprensibles historias todas las noches, y que de una u otra forma nos han hecho preguntarnos: ¿Por qué soñamos? ¿Tendrá algún significado soñar? ¿Es necesario el sueño? ¿Existirá alguna explicación científica? ¿Serán los sueños imágenes de nuestro futuro o pasado? estas y otras interrogantes serán aclarados a continuación.

El sueño ha sido tema de investigación desde hace muchos años y ha crecido a pasos agigantados desde diferentes campos como la neuroquimica, la alectrofisiologia, cronobiologia, la neurología y así como en medicina del sueño ademas que a través de la historia han contribuido a la comprensión del sueño y los problemas relacionados con este.

Así mismo ha sido y sigue siendo uno de los enigmas de la investigación científica el cual aun se tiene gran duda sobre él, ya que es una parte integral y esencial de la vida cotidiana, es una necesidad biológica que permite restablecer las funciones físicas y biológicas indispensables para un pleno desarrollo y rendimiento.

Cada noche, mientras dormimos pasamos por diferentes estados que involucran la presión arterial, frecuencia cardíaca y respiratoria entre otras. Todo lo que pasa en el cuerpo tiene un equilibrio y un porqué, y sí falla este balance, es decir si se deja de dormir un día o se priva del sueño temporal o permanentemente, el organismo tratará por todos los medios de suplir esto, lo cual conllevaría a trastornos significativos, en el sistema como desgaste físico, falta de concentración, disminución del rendimiento intelectual, aumenta la probabilidad de desarrollar trastornos psiquiátricos como alucinaciones y lo peor la muerte.



cuando una persona guarda el equilibrio entre la actividad física y el descanso de una u otra forma se va a ver reflejada en el estado físico y mental, por ejemplo una persona que trasnocha a una que duerme 8 horas no va a rendir o reaccionar como la que respeta este estado esencial en la vida de todos los seres vivos. 

En mi experiencia personal mi hermano mayor cuando estaba en la universidad, se encontraba en su último mes de estudios realizando su tesis, tenia que trasnochar y en las mañanas trabajaba, así que con el paso de los días empezó a presentar problemas en su salud, se le olvidaban las cosas, tenia muchas ojeras y dolor de cabeza, hasta incluso llegó a confundir el tiempo.

Ejemplos claros como este han demostrado una influencia grande en nuestro organismo, ya que mientras dormimos la mente o el subconsciente se concentra en experiencias vividas durante el día, fantasías  problemas, angustias y demás situaciones que se ven reflejadas al momento de dormir y que se representan por medio de los sueños. Soñar representa muchas veces imágenes inconscientes o subjetivas de la mente de lo vivido, pero a su vez los sueños pueden ser interpretados para beneficio propio o para conocer algo a futuro, algo muy similar se ha tenido desde tiempo pasado específicamente la biblia y así en diferentes partes del mundo a través de la historia. 

En conclusión, el sueño es una parte integral en la vida del ser vivo, sin este seria un descontrol total, viviríamos como zombies y no encontraríamos jamas descanso, por que nos brinda esa carga de energía a nuestros cuerpos, sin contar tambien de sus innumerables y grandiosas historias que pasamos mientras dormimos que no siendo esto suficiente nos da mensajes al momento de dormir. ha sido en general un complemento como lo dijo alguna vez Francoise Sagan ¨ La felicidad para mí consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y de despertarme sin angustia¨.